Práctica 4
Inventos Ecológicos
Las luces LED son un poco caras y su instalación comportaría cambiar
todo el sistema de iluminación de nuestra casa. FrogLight es un nuevo
tipo de bombilla que, en lugar de funcionar con filamentos
incandescentes, lo hace con una luz LED. Además de ahorrar muchísimo en
electricidad, la bombilla en cuestión podría durarnos hasta 30 años. Sin
duda, nos saldría más barato que unos candelabros con luces LED.
Energia Solar
Transformacion de E. Solar en BioDiesel
La compañía Joule Biotechnologies está desarrollando una tecnología que puede revolucionar el sector de las renovables, concretamente sus investigaciones de biotecnología se centran en la producción de combustible líquido a partir de la energía solar y de otras sustancias químicas.
Consiste en la utilización de organismos modificados genéticamente que pueden transformar la energía solar y el dióxido de carbono en moléculas base para la creación de biodiesel. Estos organismos se encuentran flotando en una solución acuosa y expuestos a los rayos del sol mediante unas plataformas orientables. Es como producir combustible líquido a partir del aire. Los microbios obtenidos en el laboratorio consumen el CO2 del aire y con la energía de la luz solar son capaces de producir grandes cantidades de etanol, diesel, y otros tipos de hidrocarburos.
Esta tecnología está siendo evaluada en los laboratorios de la empresa con sede en Estados Unidos, pero planean la producción a nivel comercial a partir del 2011 si las investigaciones concluyen con éxito. Por supuesto, las ventajas de este proceso son enormes: no produce biomasa, no necesita terreno fértil, no precisa agua fresca (puede ser reutilizada), produce el combustible directamente sin la necesidad de extracción ni destilación, el resultado obtiene combustible a precios competitivos, producción altamente eficiente, no emite contaminación, reduce los niveles de CO2 en el aire y lo mejor de todo, su materia prima es inagotable
Energia Solar espacial
Instalación de satélites con paneles fotovoltaicos para mandar energía desde el espacio a la Tierra. Los panales solares en órbita situados a unos 35.000 kilómetros de altura, transmitirían mediante microondas o láser la energía obtenida a una estación en tierra para luego distribuirla por la red.
La principal ventaja es que se dispone de luz solar prácticamente las 24 horas del día, sin el obstáculo de las nubes o el mal tiempo. Lo que hace que la instalación sea mucho más productiva, tratándose igualmente de una fuente limpia, inagotable, flexible y segura.
La Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) y Japón ya estudian instalar 1 km2 de paneles solares en órbita, lo que producirían en un año más energía que todas las reservas de petróleo conocidas. El avance de las nuevas tecnologías ha mejorado sus posibilidades.
Avion Solar
The Solar Impulse, un avión a energía solar
Este ambicioso proyecto intentará emular a Charles Lindberg, volando alrededor del globo pilotado por una sola persona, pero solo utilizando energía solar para generar movimiento
El prototipo del Solar Impulse ha sido iniciado por dos suizos, que planean dar la vuelta alrededor del globo en el año 201. Hoy, el equipo de desarrollo está formado por 50 ingenieros de seis países, que trabajan a destajo en las dos sedes del proyecto, en Lausanne (Suiza) y Dubendorf (Alemania)
El avión está contruido completamente en fibra de carbono de extrema resistencia, cubierto con una delgada capa de sensores fotovoltaicos, para capturar la luz solar. De 85 metros de envergadura (distancia desde la punta de un ala hasta la punta de la otra), pesa tan solo 1,5 toneladas.
Al estar cubiertoen gran parte de su superficie por captores de energía solar, será capaz de generar durante el día la energía necesaria para hacer funcionar las 4 hélices que lo impulsan, y a la vez almacenar la energía necesaria para el vuelo nocturno.
El proyecto es muy ambicioso y marcará un hito en la historia de la aviación: aunque hay en la actualidad modelos de aviones solares con bastante autonomía, estos son pilotados por control, como el Zephyr, y orientados hacia un uso militar.
The Solar Impulse, en cambio, intentará dar la vuelta al mundo en como Charles Lindberg lo hiciera en el año 1927. y será pilotado por un humano. Humano que deberá tener bastante paciencia ya que el prototipo tendrá una velocidad máxima de unos 62 kilómetros por hora, con lo cual completar la misión le llevará unas 4 semanas.
El proyecto tendrá un costo total de casi 73 millones de euros, y comenzará con los vuelos de prueba a mediados de 2008.
Como habran leido al ultimo, esta noticia es "vieja" por asi decirlo, pero he de actualizar que ya estan las pruebas (A fin de 2009) y aqui se las muestro